Desde Asturias con amor

Desde Asturias con amor...

miércoles, 20 de mayo de 2015

TRADICIONES EN UZBEKISTÁN

TRADICIONES EN UZBEKISTÁN

FOTIKHA TUY O ROMPER EL PAN
Esta tradición está ligada al matrimonio, el cual se realiza por permiso y bendición de los padres, realizándose en diferentes etapas. Al cumplir la mayoría de edad, los padres comienzan a buscar novia para su hijo, proceso en el que participan todos los familiares, vecinos y amigos. En el momento en el que se elige la novia, las tías, ya sean por parte materna o paterna, llegan a la casa con cualquier excusa para poder observarla. Las tías preguntan a los vecinos y conocidos sobre la familia de la novia escogida, y en caso de que los comentarios sean positivos, se enviarán las casamenteras.

A continuación se fija la fecha de la boda, día en el que se reúnen los ancianos conocidos del distrito, el presidente de majallya y las amigas de la novia para realizar el ritual "non sindirish", partir el pan, momento en el que los jóvenes quedan desposados.
La madrugada siguiente a la boda, comienza el ritual "Kelin salomi" ("saludo de novia"). Se reúnen los padres del novio, los parientes, amigos y vecinos del novio. Se van acercando todos por turnos a la novia con deseos, regalos y bendiciones. La novia tiene que saludar a cada uno haciendo una referencia a todos, acabándose así la fiesta y comenzando la vida familiar.
 
Son 130 nacionalidades las que viven en Uzbekistán, incluyendo los iraníes, los cuales tienen interesantes tradiciones. Una de ellas nos habla de la joven novia de Irán, la cual debe cubrir sus labios durante 40 días. Esto significa que sólo su marido tiene el derecho de observarlos.

BESHIK TO'Y
Beshik to'y ("la cuna de madera") es una de las fiestas más antiguas y conocidas en Uzbekistán. Se trata de poner al bebé en la cuna. Se suele celebrar al séptimo, noveno o undécimo día desde que nace el bebé. Los gastos para la cuna y el resto de cosas necesarias los toman los parientes de la madre. En el mantel "dastarkhán" se envuelve el pan junto con otros regalos.
La cuna decorada, el mantel y los otrso regalos se cargan en un medio de transporte con todos los huéspedes dentro y van acompañados de la música de "karnai-surnay" y panderetas a la casa de los padres. La cuna, la debe llevar el abuelo del bebé en su hombro derecho, luego pasarla al hombro derecho de su hijo el cual se la lleva a su mujer, la madre del bebé.
La tradición es echar azúcar o caramelos dulces encima de la cuna.
 
KHATNA QILISH
También conocida como "sunat toy" (circuncisión). Se celebra para los chicos de 3, 5, 7 y 9 años, y en raras ocasiones para los de 11 y 12 años. Esta celebración es controlada por la sociedad. Un mes antes de la celebración los familiares y vecinos ayudan a bordar las mantas y preparar los regalos. 
Al comenzar la ceremonia se canta el Corán y los ancianos bendicen al niño. A continuación se da comienzo a la gran fiesta.
El ritual se finaliza invitando a los huéspedes a la comida "palov".
 
MAKHALLA
Es una comunidad que representa la asociación de vecinos y parientes. Tiene su mezquita, su administración autónoma local, su tradición y su cultura. Se conservan de generación en generación los rituales de las ceremonias religiosas y las fiestas. 
Actualmente se conserva la ceremonia de ayuda mutua "khashar". Con esat ceremonia se ayudan a construir la casa a sus parientes, a urbanizar el barrio, la calle y la ciudad.
 
LA FAMILIA
En cada familia, el papel principal lo toma el islam. Un musulmán debe rezar cinco veces al día y dirigirse a Dios haciendo el "namaz". Durante el mes de Ramadán debe ayunar -no beber, no fumar y no comer antes de que se ponga el sol. 
Un musulmán debe dar voluntariamente una parte de su dinero a los pobres o hacer donaciones "zakat".
La visita obligatoria a la Meca "khadg" se puede sustituir por la visita a los "sitios sagrados"
Los clérigos son los más respetados ya que participan en todos los acontecimientos del país. El viernes es el día festivo que se celebra en las mezquitas junto con el rezo "namaz".

Conociendo estas tradiciones ya estás preparado para viajar a Uzbekistán. Desde BidTravel te proponemos un viaje que no podrás dejar escapar.
 
RUTA DE LA SEDA EN UZBEKISTANEn este viaje se visitarán ciudades como Tashkent, Urgench, Jiva, Bujara y Samarcanda.
En el siguiente enlace podrás consultar todo lo relacionado con el viaje. Para más dudas consúltenos sin ningún compromiso o visite nuestra agencia.