Recomendaciones y consejos para viajar a Budapest

Actualizado el 21 octubre, 2023 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

¿¿¿Estás pensando en viajar a Budapest??? A continuación te presentamos una serie de consejos e información práctica para tu próximo viaje.

En Hungría no existe diferencia horaria respecto al horario de España peninsular.

✅ Idioma: Húngaro. En ámbitos de negocios y turismo, también se habla el inglés y el alemán (principales hoteles, restaurantes y en el aeropuerto).

✅ Corriente: 230 V 50 Hz – 2 clavijas, la norma europea. No hace falta adaptador.

✅ Documentación y visados: para los ciudadanos Españoles no se requiere ningún tipo de visado o permiso para entrar en el país, solo se precisa el documento nacional de identidad en vigor.

✅ Tasa turística de alojamiento: en las principales ciudades, especialmente en Budapest, que es la capital, se aplica una tasa turística de alojamiento, que fija cada ayuntamiento en función de la categoría y ubicación del establecimiento hotelero, y que ha de pagarse directamente en la recepción del hotel al final de la estancia.

✅ Vacunas: no se requiere ninguna de manera obligatoria, lo que sí que se recomienda en verano es llevar repelente de mosquitos.

✅ Se recomienda viajar con la tarjeta sanitaria europea, ya que existe un convenio entre ambos países para que los ciudadanos españoles que necesiten asistencia médica en Hungría puedan recibir las prestaciones sanitarias que necesiten durante su estancia temporal en el país.

✅ Clima: Hungría cuenta con un clima continental, templado en primavera y otoño y bastante frío con fuertes nevadas en invierno. Los mejores meses para visitar el país son abril, mayo y septiembre. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, así como no olvidar en casa el bañador, ya que a pesar de no ser un país costero, sus impresionantes balnearios son una visita obligada y podrás disfrutar de los beneficios de sus aguas termales a un precio muy asequible en cualquier época del año. En verano se recomienda ropa fresca y una chaqueta fina para las noches y las mañanas, ya que refresca, así como las gafas de sol y la crema protectora solar.

✅ Moneda: Florín húngaro. 1 Euro equivale aproximadamente a 322 Florines (a fecha 7.11.18). Para hacer el cambio de moneda os recomendamos hacerlo una vez en destino, en las oficinas de cambio existentes en el centro de las ciudades, por ejemplo en Budapest, se dispone de varias casas de cambio en la calle principal Vati Utca, donde el tipo de cambio está muy bien ajustado; también puede cambiarse en los bancos, en algunos hoteles y en el aeropuerto, pero generalmente, en este último punto, el cambio es bastante peor.

En algunos hoteles y restaurantes de Budapest se admite el pago en Euros y aunque por ley en los comercios húngaros también se permite el pago en euros, es decisión final del comerciante admitir o no esta forma de pago en su negocio. En caso de pagar con una moneda diferente al florín, tened cuidado con el cambio que os apliquen ya que tenderán al redondeo a su favor. Así mismo, las principales tarjetas de crédito son aceptadas como forma de pago en hoteles, restaurantes y en casi todas las tiendas excepto en los mercados o puestos callejeros.

✅ Compras: Los principales souvenirs húngaros son la paprika (pimentón) dulce o picante; manteles, servilletas y pañuelos bordados; unas muñequitas de madera o corcho decoradas con los vestidos típicos húngaros; dulces elaborados con mazapán (pastelitos, chocolate relleno…) Casi todos estos artículos se pueden conseguir a un precio muy asequible en los mercados centrales (en especial en el de Budapest)  

✅ Propinas: en los restaurantes / cafeterías pueden estar incluidas o no en la factura correspondiente, en ese caso de no estarlo es costumbre dejar entre un 5 – 10% del importe total de la factura como propina y nunca debe dejarse sobre la mesa, hay que entregársela al camarero al pagar.

✅ Alquiler de coches: para alquilar un coche en un Hungría solo es necesario el permiso de conducir (el español es válido), la tarjeta verde y el seguro correspondiente. Importante recordar que en Hungría la tasa de alcohol en sangre permitida es de 0.00.

✅ Transporte: existe una buena red ferroviaria que comunica las principales ciudades del país y conecta con las capitales y ciudades más importantes de los países colindantes como Viena y Bratislava. En Budapest existe una excelente  red de transportes, cuentan con metro, tranvía, autobuses y tren para moverse por la ciudad y sus inmediaciones. En caso de necesitar tomar un taxi, es recomendable acordar el precio con el taxista antes de subirse al coche y contratar siempre el servicio con una compañía oficial (FõTaxi, City Taxi, Rádió Taxi,)

✅ Descuentos especiales:  Las personas mayores de 65 años, mostrando su DNI, tienen acceso gratuito a los medios de transporte público de Budapest. Los ciudadanos de la UE que se identifiquen como como tal con su DNI, tienen acceso gratuito a las exposiciones permanentes de los museos estatales (las exposiciones temporales serán de pago)

✅ Exportaciones de productos: Las personas que viajen entre países de la UE pueden transportar libremente la siguiente cantidad de los productos detallados a continuación:

800 cigarrillos / 400 puritos / 200 puros / 1 kg de tabaco / 10 litros de destilados / 20 litros de vino alcoholizado / 60 litros de vino espumoso / 90 litros de vino / 110 litros de cerveza

✅ Embajada de España en Hungría C/Fortuny, 6, 4º Izda. – 28010 Madrid Telf.:+34 91 413 70 99 Fax:+34 91 413 71 49 Correo electrónico: mission.mad@mfa.gov.hu; AnaAlonso@mfa.gov.hu Página web: http://www.mfa.gov.hu/kulkepviselet/ES/es

Prefijo País: + 36 Teléfonos de interés:

•POLICÍA – 112/107
•AMBULANCIAS – 104