Tradiciones en Uzbekistán

Actualizado el 14 octubre, 2020 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

Última actualización 10.07.18 Uzbekistán se está convirtiendo en tendencia en el turismo, siendo uno de los destinos más más consultados y elegidos por los viajeros en lo que va de año. Vamos a acercarnos un poco más a este milenario país por donde transcurría La Ruta de la Seda y conocer algunas de sus costumbres y tradiciones 🙂.

FOTIKHA TUY O ROMPER EL PAN FOTIKHA TUY O ROMPER EL PAN-costumbre uzbeka-viajes bidtravel.jpg

Esta tradición está ligada al matrimonio, el cuál se realiza por permiso y bendición de los padres, realizándose en diferentes etapas. Al cumplir la mayoría de edad, los padres comienzan a buscar novia para su hijo, proceso en el que participan todos los familiares, vecinos y amigos. En el momento en el que se elige la novia, las tías, ya sean por parte materna o paterna, llegan a la casa con cualquier excusa para poder observarla. Las tías preguntan a los vecinos y conocidos sobre la familia de la novia escogida, y en caso de que los comentarios sean positivos, se enviarán las casamenteras.A continuación se fija la fecha de la boda, día en el que se reúnen los ancianos conocidos del distrito, el presidente de majallya y las amigas de la novia para realizar el ritual «non sindirish», partir el pan, momento en el que los jóvenes quedan desposados.
La madrugada siguiente a la boda, comienza el ritual «Kelin salomi» («saludo de novia»). Se reúnen los padres del novio, los parientes, amigos y vecinos del novio. Se van acercando todos por turnos a la novia con deseos, regalos y bendiciones. La novia tiene que saludar a cada uno haciendo una referencia a todos, acabándose así la fiesta y comenzando la vida familiar.
Son 130 nacionalidades las que viven en Uzbekistán, incluyendo los iraníes, los cuales tienen interesantes tradiciones. Una de ellas nos habla de la joven novia de Irán, la cual debe cubrir sus labios durante 40 días. Esto significa que sólo su marido tiene el derecho de observarlos.

BESHIK TO’Y

Beshik to'y-uzbekistan-viajes-bidtravel.jpg
Beshik to’y («la cuna de madera») es una de las fiestas más antiguas y conocidas en Uzbekistán. Se trata de poner al bebé en la cuna. Se suele celebrar al séptimo, noveno o undécimo día desde que nace el bebé. Los gastos para la cuna y el resto de cosas necesarias los toman los parientes de la madre. En el mantel «dastarkhán» se envuelve el pan junto con otros regalos.
La cuna decorada, el mantel y los otrso regalos se cargan en un medio de transporte con todos los huéspedes dentro y van acompañados de la música de «karnai-surnay» y panderetas a la casa de los padres. La cuna, la debe llevar el abuelo del bebé en su hombro derecho, luego pasarla al hombro derecho de su hijo el cual se la lleva a su mujer, la madre del bebé.
La tradición es echar azúcar o caramelos dulces encima de la cuna.
KHATNA QILISH
costumbres-uzbekas-viajes-bidtravel.jpg
También conocida como «sunat toy» (circuncisión). Se celebra para los chicos de 3, 5, 7 y 9 años, y en raras ocasiones para los de 11 y 12 años. Esta celebración es controlada por la sociedad. Un mes antes de la celebración los familiares y vecinos ayudan a bordar las mantas y preparar los regalos.
Al comenzar la ceremonia se canta el Corán y los ancianos bendicen al niño. A continuación se da comienzo a la gran fiesta.
El ritual se finaliza invitando a los huéspedes a la comida «palov». El plato típico y por excelencia uzbeko es el plov, descarga la receta básica aquí 
¡y atrévete a sorprender a los tuyos con gastronomía del mundo! 😉 🍛
 MAKHALLA
makhalla_viajes-uzbekistan-bidtravel.jpg
Es una comunidad que representa la asociación de vecinos y parientes. Tiene su mezquita, su administración autónoma local, su tradición y su cultura. Se conservan de generación en generación los rituales de las ceremonias religiosas y las fiestas.
Actualmente se conserva la ceremonia de ayuda mutua «khashar». Con esta ceremonia se ayudan a construir la casa a sus parientes, a urbanizar el barrio, la calle y la ciudad.

LA FAMILIA

uzbekos-viajes-bidtravel.jpg
El 88% de la población uzbeka es musulmana, mientras que el 12% restante son católicos, ortodoxos rusos, protestantes y judíos. En cada familia musulmana, el papel principal lo toma el islam. Un musulmán debe: – Rezar cinco veces al día y dirigirse a Dios haciendo el «namaz».
– Durante el mes de Ramadán debe ayunar -no beber, no fumar y no comer antes de que se ponga el sol.
– Dar voluntariamente una parte de su dinero a los pobres o hacer donaciones «zakat».
– Realizar la visita obligatoria a la Meca «khadg» o sustituir ésta por una visita a los «sitios sagrados». – Los clérigos son los más respetados ya que participan en todos los acontecimientos del país.
– El viernes es el día festivo que se celebra en las mezquitas junto con el rezo «namaz». Y para ser justos con Uzbekistán, también es necesario que rompamos con algún que otro mito que no se merece. Es erróneo creer que:
  • No saben hablar idiomas.
  • No hay vida nocturna.
  • Todos viven en yurtas.
  • Son todos musulmanes.
  • Comen con las manos en el suelo.
  • Sólo beben y fuman los hombres.
  • Las mujeres no son respetadas.
  • En Tashkent (la capital) no hay nada que ver.
  • No hay rubios ni rubias en el país.
  • Sólo trabajan en Bazares.
  • Siempre hace sol y nunca hace frío.
Si has llegado al final del post, y has aprendido algunas de las tradiciones uzbekas más relevantes, así como falsas creencias culturales … ¡enhorabuena! …  ya estás un poco más preparado para viajar a Uzbekistán 🙂. Un país que con toda certeza, conseguirá fascinarte. Un país con las reliquias mejor conservadas de la época de la Gran Ruta de la Seda entre Europa y China. Si quieres seguir descubriendo singularidades de Uzbekistán quizás te interese leer que los españoles no necesitan visado para ir  o que es el segundo país más seguro del mundo
Conoce los circuitos Bidtravel por la Ruta de la Sedavisitarás ciudades como Tashkent, Urgench, Jiva, Bujara y Samarcanda (la ciudad más antigüa del mundo). ¿Viajas? 😎
www.bidtravel.es
curiosidades-uzbekistan-viajes-bidtravel.jpg