¿Halloween o Samhain? ¡Elegimos Samhain! 🎃

Actualizado el 16 julio, 2019 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

La gran mayoría de personas del mundo occidental, hoy celebrará Halloween.
Pero nosotros que somos de Asturias, nosotros celebramos el Samhain (o Samaín). También en Galicia (una tradición que cobra MUCHA importancia en tierras gallegas, ya que es lugar de meigas, de brujería, de conjuros y por supuesto de Samaín – atribuyéndole incluso el nacimiento de esta celebración-), en León, en Cantabria y nos vamos hasta Irlanda para abarcar toda la cultura de origen celta. Aunque lo cierto es que no todos saben esto. Y menos las nuevas generaciones.
Lleva muchos años olvidado y ahora se está queriendo recuperar la memoria (¡y la tradición!).

¿Qué es el Samhain? 
El Samhain es la raíz de la festividad de Halloween. Fiesta que se atribuye a EE UU pero realmente es importada, ya que fue celebrada durante más de 3000 años por los pueblos celtas que poblaron toda Europa (y se conservó por unos pocos hasta principios del S. XX).
Se celebraba para conmemorar el fin del verano, para dar paso al cambio horario y a la reducción de horas de luz al día. Se festejaba el fin de la temporada de cosecha; así como el día que se reunían vivos y muertos, y tocaba rendir homenaje a los difuntos. Con la reconversión al cristianismo se fueron cambiando las tradiciones paganas y adquiriendo carácter religioso. En España fue Franco quién instauro El Dia de Todos los Santos como día festivo.
A pesar de haberse perdido en el olvido, en la noche del 31 de octubre en Asturias, existía la tradición de colocar calabazas con velas encendidas en el interior, en los huertos y cruces de caminos, para asustar a los vecinos, como costumbre lúdica y para iluminar los caminos en la noche de los muertos.  Además de calabazas, se vaciaban nabos para rellenar de carbón (algo que también se hacía en Irlanda; en este caso la vela encendida en el interior representaba las ánimas. Fueron los propios irlandeses cuando emigraron a EE UU, los que cambiaron los nabos por calabazas).

halloween-samain-viajes-bidtravel.jpeg
Imagen de archivo, Celebración de Samaín. Datada entre finales del S. XIX y principios del S.XX y situada entre Asturias y Cantabria

Recordad, Halloween no sólo es una fiesta americana.

Y aquí una lista con los distintos nombres que se le otorgan en diferentes Comunidades Autónomas del país:

  • Aragón: Noche de las Ánimas
  • Andalucía: La fiesta de Tosantos
  • Cantabria: Fiesta de la Magosta
  • Castilla-La Mancha: La Estantigua
  • Castilla y León: La Moragá
  • Cataluña: La Castañada
  • Comunidad Valenciana: Fira de Tots Sants
  • Extremadura: La Chaquetía
  • Islas Baleares: Sa Trencada y Ses Bubotes
  • Islas Canarias: La noche de los Finaos
  • La Rioja: Día de las calaveras
  • Madrid: La noche de Don Juan Tenorio (sí, sí como leéis)
  • Región de Murcia: La noche de los cuentos de ánimas
  • País Vasco y Navarra: Gaztañarre Eguna

Para regalaros algo dulce que es lo que toca hoy 🍬🍭 … ¡¡¡Promoción en Bidtravel!!! 

Todos los viajes reservados el 1 y el 2 de noviembre, tendrán un descuento especial. Debes insertar el código promocional Halloween_Bidtravel que te solicitará al realizar la reserva (y sí, estamos hablando del Samhain y el código se llama «Halloween», la explicación es porque tenemos clientes en todo el mundo y queremos extender el código y los descuentos around the world ... Va a ser más fácil que recuerden una palabra que otra … pues vamos nosotros y nos adaptamos, que somos así de versátiles 😄)

¿Nos ayudáis a que la gente tenga descuentos compartiendo? 😉

¡Gracias! Además de almas viajeras, ¡sois buena gente! 😜😍

Y contadnos … ¿cómo lo vais a celebrar?¿Halloween? ¿Samhain? ¿Os disfrazáis? ¿Hacéis comidas terroríficas? ¿Aprovechais para descansar? ¡Déjanos un comentario y comparte tu tradición🙂! Lo celebres cómo lo celebres … ¡¡¡Feliz Noche!!! 😉🎃
halloween-samain-viajes-bidtravelww.bidtravel.es