Cómo obtener tu Visa Schengen: el visado para entrar en Europa

Actualizado el 6 julio, 2020 por Marta

Los viajeros de bidtravel, no son solo españoles, sino que muchos vienen del otro lado del charco, pues incluso tenemos ofertas especiales para ellos (puedes verlas aquí), aunque también pueden reservar cualquiera de los paquetes que hay en nuestra web.

Para llegar a Europa, entrar en España, o en Italia, o a veces en Alemania, (que son los puntos de entrada favoritos de nuestros amigos latinos), deben conseguir la visa Schengen, que es el espacio común europeo, donde no hay fronteras una vez uno está dentro. Se han eliminado las fronteras interiores, pudiendo movernos entre estos países sin necesidad de sacar un visado para cada uno de ellos.

Los nacionales de estos países, podemos movernos simplemente con nuestro DNI, sin necesidad de pasaporte, como si nos encontrásemos en nuestro propio país.

Si ya tienes tu visado Schengen, puedes viajar a través de los 26 países que lo conforman durante 3 meses (en un periodo de 6 meses, es decir, si ya has estado una vez en enero por ejemplo, no puedes volver a entrar hasta julio).

¿Qué pasos debo seguir para obtenerla?

Debemos saber si la necesitamos

La necesitarás si vas a viajar hasta 90 días (en un periodo de 6 meses) a uno, o a más de uno de los países que conforman el espacio Schengen (prácticamente toda Europa).

También dependerá de tu nacionalidad, y la normativa de cada destino. Por lo que necesitaríamos preguntarnos a qué países viajaremos y si estos son parte del espacio Schengen

Es importante informarse de quién necesita hacer un visado

Debemos saber qué países son Schengen

En el espacio Schengen hay 26 países, son 22 de los 27 que forman la Unión Europea + 4 países que no forman parte de esta.

Los países que son Schengen son:

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Dinamarca
  5. Eslovenia
  6. España
  7. Estonia
  8. Finlandia
  9. Francia
  10. Grecia
  11. Holanda
  12. Hungría
  13. Islandia
  14. Italia
  15. Letonia
  16. Liechtenstein
  17. Lituania
  18. Luxemburgo
  19. Malta
  20. Noruega
  21. Polonia
  22. Portugal
  23. República Checa
  24. República Eslovaca
  25. Suecia
  26. Suiza

Por lo tanto, hay que tener cuidado con estos países, que NO pertenecen al Espacio Schengen, aunque se pudiera pensar que sí, y tienen su propia normativa de visados:

  1. Bulgaria
  2. Rumanía
  3. Chipre
  4. Croacia
  5. Irlanda
  6. Reino Unido

Cuidado, no son los mismos que tienen el Euro, aquí dejamos un mapa que indica qué países tienen libertad de tránsito (espacio Schengen) y cuáles son de la Unión Europea.

Países con libertad de tránsito/de la Unión Europea

Debemos saber qué nacionalidades necesitan una visa Schengen

La Unión Europea ha elaborado una lista (puedes consultarla aquí, página en inglés), en la que te dice si según tu nacionalidad debes sacar el visado Schengen o no.

Algunos países, tales como Arabia Saudita, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, China, Cuba, Ecuador, India, Marruecos, República Dominicana, Rusia, Ucrania, Tailandia, Turquía, etc. no necesitan hacer la visa, pero deberán aportar documentación de viaje, demostrando los motivos de tu estancia, vuelos ida y vuelta, seguro de viaje que cubra gastos médicos y repatriación…

Aquí te dejamos una lista de los países del espacio Schengen/países de la Unión Europea:

países del espacio Schengen/países de la Unión Europea:
Países del espacio Schengen/países de la Unión Europea:

Debemos saber por cuánto tiempo vamos a estar en el espacio Schengen y si vamos a entrar y salir del mismo

Ya hemos dicho, que este visado nos permite estar en el espacio Schengen durante tres meses (concretamente 90 días) en un periodo de 6 meses. Ten en cuenta que el día de llegada y de regreso, cuentan como días enteros, no como fracciones.

También hay posibilidad de un visado de tránsito, puedes consultar la normativa del gobierno español aquí

Normalmente, el visado es de una única entrada, pero se puede solicitar uno de entradas múltiples. Aunque sigues teniendo solo 90 días para utilizarlo. Pudiendo utilizar uno nuevo 3 meses más tarde.

¿Ya sabes si lo necesitas o no? Pues vamos a ver cómo la conseguimos.

Debemos saber cómo obtenerla

Nuestra recomendación es siempre hacerlo directamente con los organismos oficiales, y no a través de empresas de internet que se ofrecen a hacerlo por nosotros. Un visado Schengen deberá hacerlo usted directamente, o podrá ayudarle una agencia de viajes local, pero tenga en cuenta que este visado se obtiene de forma presencial

Cita previa

Antes de nada, deberemos concertar una cita en el consulado o embajada del país Schengen que vamos a visitar. En el caso de que fuesen varias personas las que van a viajar, cada uno deberá pedir su cita.

Ejemplo de visado Schengen

¿Cuándo pedir la cita?

Debes tener en cuenta que la visa suele tardar unos 10 días hábiles en procesarse, si no te solicitan ninguna documentación extra, y que no se puede presentar más de tres meses antes de la fecha de salida. Nosotros te recomendaríamos empezar a gestionarla aproximadamente 2 meses o un mes y medio de tu viaje, y tener clara la documentación que debes aportar antes de acudir a la cita.

Si vas a visitar varios países, la solicitud la deberás hacer en el consultado del país en el que más tiempo vas a permanecer. Si es más o menos la misma duración en todos, pues nuestra recomendación será que la solicites en el primero de los países que visites.

Si este país no tiene consulado ni embajada en tu país, puedes hacerlo en cualquiera de los otros consulados o embajadas del espacio Schengen que sea representante de este país que quieres visitar. Ejemplo:

Un ecuatoriano que vive en Quito quiere viajar a Grecia, pero Grecia no tiene embajada ni consulado en Quito. Puede acudir al consulado de España en Quito, porque es representante de Grecia en este caso.

Recuerda: aunque la cita se solicita por internet, para entregar los documentos debes acudir personalmente al consulado o embajada pues te harán una breve entrevista.

Documentos necesarios

Te van a solicitar el documento en versión original y una fotocopia. Normalmente, no devuelven los originales.

1. Completar el formulario de solicitud de la visa Schengen

Puedes hacerlo aquí. Se debe rellenar una solicitud para cada viajero. También los niños. Debe firmarse en la oficina consular.

2. Documento nacional de identidad o tarjeta de residente del país de origen

Necesitarán un documento que te acredite como nacional de tu país

3. Pasaporte

  • No debe estar expedido hace más de 10 años
  • Que tenga un mínimo de 6 meses de antigüedad desde la fecha de solicitud de la cita
  • Que sea válido 90 días posteriores a fecha de inicio del viaje
  • Que tenga 6 meses de validez posterior a la fecha de finalización del viaje
  • Que tenga suficientes páginas libres, dependiendo del país requieren más o menos páginas. Por ejemplo España requiere 3 páginas en blanco.

Si va a ser un menor de edad el que viaja, y que no viaje con sus dos padres (o solo, o con uno de los padres únicamente), también se necesitará:

  • Copia del certificado de nacimiento.
  • Copia del documento de identidad de ambos progenitores.
  • Declaración de consentimiento de ambos padres sobre el viaje del menor.
  • Si es necesario, orden del tribunal declarando qué progenitor tiene la custodia exclusiva.

Estos documentos para menores, también te los van a solicitar cada vez que vueles dentro de la Unión Europea, por lo que recomendamos llevar una copia durante tu viaje (más información en otro de nuestros post).

Debes tener también en cuenta, que durante el tiempo que se esté tramitando tu visa, el pasaporte permanecerá en el consulado o embajada, por lo que no lo podrás utilizar

Es importante tener hojas libres en el pasaporte

4. Foto de carné

Debes pegar (cuidado, no se puede grapar) una foto tamaño pasaporte. La foto no puede ser de hace más de 6 meses, y debe ser a color con un fondo blanco.

5. Vuelos ida y vuelta

Te van a solicitar una copia de tus vuelos de ida, y sobre todo, de regreso. Nuestra recomendación es que ambos vuelos sean comprados juntos en una misma reserva, pues si se compran en reservas separadas, podrían solicitarnos más información.

Realmente, es poco recomendable comprar un vuelo antes de que nos concedan un visado, pero nos los están solicitando para tramitarlo, por lo que si es posible, recomendamos coger una tarifa reembolsable o flexible, aunque bien es cierto, que esto suele ser muy caro, y es raro que nos denieguen la visa. Por ello normalmente todo el mundo compra los vuelos antes de tener el visado, con una tarifa económica).

6. Motivo de tu viaje

Te van a preguntar por qué viajas, y en función del motivo, solicitarte documentación:

  • Negocios: Si viajas por negocios, te van a solicitar copia de tus reservas de alojamiento, y una carta de invitación de la empresa en el país a visitar, y también una carta de tu empleador, indicando el cargo dentro de la empresa, motivo de viaje, quién pagará los gastos y datos de contacto de alojamientos y lugares de trabajo una vez de viaje.
  • Turismo: Al contrario, si viajas por turismo te pedirán copia de las reservas de hoteles, que incluyan nombres, direcciones y teléfonos de los mismos, un número de confirmación o prueba de participación en un grupo. Las reservas deberán abarcar toda la duración de la estancia.

7. Seguro de viaje

NO es imprescindible obtener un seguro para la obtención de la visa, pero sí lo es para poder viajar y permanecer en el espacio Schengen, por lo que resulta obligatorio contratarlo, y debe contar con unas coberturas mínimas. Debe cubrir gastos médicos y repatriación. Nosotros recomendamos que el seguro cubra también anulación por causa de fuerza mayor, cobertura de equipajes, responsabilidad civil…

Normalmente, estos seguros los contratan directamente en su país y no con nosotros, pues es mucho más económico obtener un seguro en su país de residencia que hacerlo en un tercer país, como sería el caso de comprarlo con nosotros.

8. Solvencia económica

Esta es la parte más incómoda, pues hemos de demostrar que tenemos solvencia suficiente para hacer nuestro viaje y sufragar todos los gastos una vez viajemos. Nos solicitarán entonces:

  • Si eres autónomo o tienes tu propio negocio: el código identificativo de tu empresa, declaración de la renta, certificados bancarios, estados de tus cuentas bancarias en los últimos 6 meses… Si las cuentas las presentas a nombre de la empresa, deberás presentar la nómina de accionista para acreditar tu relación con la empresa
  • Si eres un empleado por cuenta ajena: certificado laboral, permiso de vacaciones, copia de las últimas nóminas, certificados bancarios, estado de cuentas bancarias…
  • Si eres dependiente económicamente: deberás aportar la documentación de quien dependas (padres, cónyuge, hijos…)

El caso es aportar documentación que demuestren que tenemos medios para viajar y que no necesitaremos que nos «rescaten». Intenta que esta documentación sea emitida directamente por el banco, es muy recomendable que estén actualizados a fecha de solicitud del visado, o lo más próximo posible.

Es posible que te pidan copia de escrituras de propiedades inmobiliarias a tu nombre, o prueba de lazos familiares…

9. Versión en otros idiomas

Revisa si el consulado o embajada requiere la documentación en algún otro idioma. Si la necesitas en otro idioma, la traducción deberá ser a través de un traductor certificado.

Pago de la tasa consular

Recuerda guardar el recibo a buen recaudo, pues te lo pedirán más adelante. Dependiendo del país al que pertenezca el consulado o la embajada, puede ser distinto el método de pago y la tarifa, y también según la edad o procedencia de quien lo solicita.

Embajada española en La Habana

Esperamos haber aclarado las dudas principales. Si necesitas más información, llama directamente a tu consulado Schengen más cercano para informarte, ellos son los que mejor te podrán ayudar.

Y recuerda, para viajar seguro y con los expertos, viaja con nosotros, con Bidtravel.es.