Consejos antes de reservar tus vacaciones en la era post-coronavirus

Actualizado el 24 junio, 2020 por Marta

Todos estamos deseando irnos de vacaciones este año, aunque el coronavirus sigue acechando, todos queremos volver a la normalidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que habrá “temporada turística” este verano con estas palabras: “Animo a los españoles a planificar sus vacaciones”.  A continuación te muestro algunos detalles y preguntas frecuentes que probablemente todos tenemos en común.

1. ¿Cuándo Será Posible Viajar por España?

Los movimientos interprovinciales sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada. Si todo va bien, esta etapa llegaría el 21 de Junio. De esta forma y en principio, Madrid, Barcelona y Castilla y León, que estaba previsto que sufrieran restricciones hasta el 6 de julio, verían adelantada 15 días la libertad de movimientos a otros territorios del país. Solo en la fase cuatro, esto es, cuando se alcance la llamada “nueva normalidad”. Esto aplicará solo a zonas que cumplan los requisitos para dejar atrás la fase 3. 

Importante: podremos movernos entre provincias que estén en la misma fase, es decir, si eres de Málaga y ya puedes moverte y quieres ir a Madrid pero ésta todavía está en fase 3, no podrás.

2. Reservar con Cancelación Gratis:

Las fechas de la temporada turística pueden variar en función de la evolución de la pandemia. Es decir, es posible que vayamos hacia atrás en alguna zona si tiene un rebrote. Si esto pasa y tu zona no pasa de fase no podrás moverte libremente. Es por esto que es muy recomendable reservar hoteles con cancelación gratuita siempre que sea posible. En cuanto a los vuelos, no existe una cancelación gratuita como tal pero las aerolíneas permiten una reserva más flexible con posible cambio de fechas.

3. ¿Cuándo podremos volver a volar?

Hasta que termine la desescalada están prohibidos los desplazamientos en avión. Hay algunas excepciones por las que sí se puede tomar un avión pero debe estar debidamente justificado (motivos laborales, retorno a residencia, fallecimiento de un familiar o asistencia de personas dependientes). Solo cuando se supere la fase 3 y lleguemos a la ‘nueva normalidad’ se podrá volar entre las diferente provincias de España siempre y cuando hayan superado las 4 fases con éxito.

4. ¿Cuándo podremos volver a Viajar al Extranjero?

Aún no hay fecha fija para poder viajar fuera de España. Según dijo el Gobierno, España abrirá sus puertas a la recepción de turismo extranjero a partir del 1 de julio. En el caso de ciudadanos españoles que viajen a otros países, las condiciones de entrada a cada país son diferentes y van a cambiar cada poco tiempo así que lo mejor es consultar esas condiciones antes de reservar un viaje. Es posible que desde la Unión Europea se solicite tomar medidas similares para todos los países.

5. ¿Es Recomendable Reservar ya las Vacaciones?

Es posible reservar ya vuelos y hoteles para verano pero obviamente depende de cada uno tomar esa decisión. Ten mucha precaución si las fechas de tu viaje por España son a finales de Junio o principios de Julio, una fecha tan cercana podría suponer un problema si tu provincia se retrasa en pasar de fase y queda aislada por más tiempo. Con respecto a vuelos fuera de España debemos tener aún más precaución porque no solo dependerá de que España abra fronteras sino que también de que el país de destino acepte ciudadanos españoles sin cuarentenas y eso todavía no está claro. La situación está mejorando poco a poco y es probable que en poco tiempo podamos reservar nuestras vacaciones con más seguridad.

6. ¿Puedo Recuperar mi dinero si cancelan el Vuelo?

Tenemos el derecho a recuperar el dinero íntegro en caso de cancelación por parte de la aerolínea. Actualmente, dependiendo de la aerolínea, esto no se está cumpliendo. Pese a que muchos viajeros han solicitado la devolución del importe de los vuelos cancelados solo un porcentaje pequeño lo ha recuperado. La mayoría de aerolíneas están ofreciendo bonos con crédito para una nueva reserva. Es importante que sepas que puedes rechazar ese bono y solicitar el dinero de vuelta.

Aunque nuestra recomendación en este caso es ARMARSE DE PACIENCIA, pues tratar con las aerolíneas es algo bastante tedioso, no obstante, nosotros estamos aquí para hacerlo por vosotros, por eso os pedimos paciencia ante todo, pues dada la situación, los tiempos de espera pueden eternizarse bastante.

7. ¿Puedo Recuperar mi vuelo si no quiero Viajar?

El decreto de estado de alarma permite que cada viajero tenga derecho a recuperar su dinero pero fuera de esta situación excepcional: no. Es decir, una vez superadas todas las fases de la desescalada y cuando termine el estado de alarma, si el vuelo no es cancelado por la aerolínea y eres tú quien decide no volar en principio no podrás recuperar el dinero del vuelo. Solo si tienes un seguro de anulación y estás dentro de los supuestos de la póliza podrás tener una devolución por parte de la aseguradora. Esos supuestos suelen ser, enfermedad, pérdida de empleo, fallecimiento de un familiar. En todo caso, consulta las condiciones de la póliza antes de reservar.

8. Cambio de Rutas y/o Cancelación de Rutas:

Las aerolíneas son uno de los sectores que más ha sufrido por el parón de la movilidad en todo el mundo. Algunas incluso han quebrado o han necesitado grandes ayudas por parte de los Estados. En este tiempo han cambiado mucho los planes y rutas que las aerolíneas tenían previstas a inicios de año. Por ejemplo, Norwegian hasta hace poco vendía vuelos desde España en Julio y Agosto, ahora ha dejado de hacerlo y solo los venden a partir de septiembre. Otras aerolíneas también han cancelado rutas o han cambiado frecuencias. Con esto quiero decir que aunque tengas un vuelo confirmado siempre debes contemplar la posibilidad que te cambien el horario o cancelen la ruta.

9.Volar de Nuevo, ¿Cómo será viajar en avión tras el coronavirus?

En el aeropuerto el uso de mascarillas es obligatorio y podrán hacernos controles de temperatura para ver si tenemos fiebre. El distanciamiento social será también un factor importante, habrá mamparas protectoras y será recomendable hacer el check in online y llevar poco equipaje de mano. Por el momento las aerolíneas no dejarán los asientos del medio libres. En el caso de que la ocupación del avión sea baja sí será posible dejar ese espacio.

Varias aerolíneas ya han anunciado sus planes para verano:

Vueling

Arrancará sus operaciones con 88 rutas dentro del territorio español. Desde finales de junio la compañía retomará las primeras rutas domésticas desde Barcelona, pero también Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao, Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife. Desde Barcelona, Vueling recuperará hasta 72 rutas directas a destinos tanto nacionales como internacionales.

Iberia

Planea retomar su operativa de corto y medio radio a partir del 1 de julio. En el largo radio, reanudará operaciones cuando comiencen a levantarse las restricciones. Así, durante los meses de julio y agosto, Iberia, Iberia Express e Iberia Regional volarán como mínimo a 40 y 53 destinos respectivamente en España y Europa. En la primera fase se conectará Madrid con 16 destinos peninsulares, 6 en Canarias y 3 en Baleares.

Volotea

Reanudará sus vuelos el 16 de junio. Ofrecerá 15 rutas en España.

Air Europa

Su vuelta llegará previsiblemente la semana del 22 de junio en España. La compañía retomaría los vuelos europeos a comienzos de julio y los de largo radio en la segunda quincena de Julio si las restricciones se levantan.

Ryanair

Operará a partir del 1 de julio hasta el 40% de su programa de vuelos habitual.

Comparador medidas COVID por países

En el caso de que planees viajar fuera de España, consulta este comparador de RTVE con las medidas que han tomado en tu país des destino (clica en todos, y luego los países que quieras comparar).

Y hasta aquí el post de hoy, esperamos que os haya resultado de utilidad, y recuerda, que antes de reservar, si tienes cualquier duda, tienes un equipo de asesores de viaje para ayudarte

¡Nos vemos por el mundo!