La leyenda camboyana de Phnom Penh

Actualizado el 18 enero, 2021 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

Tal vez no hayas oído nunca hablar de Phnom Penh, la capital de Camboya, pero tras leer este pequeño resumen sobre su leyenda, te darás cuenta de que además de un lío para escribirlo bien (sin tener que consultar en Google), es un lugar muy interesante.

Niño dando de comer a las palomas, descalzo en Phnom Penh
La amistad entre niños y animales no conoce fronteras

Camboya es muy elogiada por su rico entorno natural, cultural y su arquitectura. En este país, el mundo antiguo chocó con el mundo moderno, creando una verdadera aventura. ¿Pero sabías que hay muchas leyendas urbanas en este reino mágico, la mayoría de las cuales están relacionadas con el origen detrás de sus ruinas?

En este país misterioso y fascinante, existe una especie de magia que puede atraer turistas. Uno de sus aspectos más singulares proviene de la preservación de su antigua civilización, esto suele transportarnos a otro mundo, sumérjiéndose en los aspectos culturales de esta tierra.

Templo Budista de Preah Vihear Preah Keo Morakot en Camboya
Viajar nos permite descubrir cosas tan diferentes a las nuestras como este templo budista. ¿Se parece en algo a las catedrales que tenemos en España?

El origen de Phnom Penh

El mito de Paine, la «abuela»

El corazón camboyano, es sin duda Phnom Penh. Es una capital alargada, que se encuentra a orillas del río Mekong y Tonlé Sap, plagada de pequeños callejones y de bulevares. Como mencionábamos antes, aquí lo moderno y lo antiguo se entrelazan, y gracias a nosotros vas a conocer ahora la leyenda del origen de la ciudad, que muy pocos conocen.

En aquella época, la capital del antiguo reino Khmer era Angkor (famoso por sus templos). Según la leyenda, una señora llamada Abuela Penh, o también conocida como Lady Penh, fundó la ciudad. Se cuenta que era una rica viuda que vivió en Chaktomuk, un pueblo, que se traduce como «las cuatro caras» por su localización, ya que se encuentra entre el cruce de cuatro brazos del río Mekong superior e inferior, el Bassac y el Tonle Sap.

comerciante en barca con sus productos, navegando el río MeKong
A uno de estos barqueros – comerciantes les puedes comprar fruta fresca, un delicioso coco para beber o uno de esos sombreros tan típicos que además hacen un servicio excelente.

Al inundarse el río Mekong en una ocasión, hasta su jardín llegó flotando un árbol koki y cuando la abuela Penh quiso usarlo para leña, se dio cuenta de que estaba hueco y que dentro escondía cuatro estatuas hechas de bronce de Buda. Esto le dio a entender que Buda quería tener un nuevo hogar.

Con la ayuda de otros aldeanos, la abuela Penh se dispuso a construir un templo (conocidos como Wat) en la cima de una colina que ellos mismos levantaron, y el árbol koki fue utilizado como pilar de un pequeño santuario para guardar las estatuas.

Al poco tiempo, el santuario se hizo conocido y se convirtió en lugar de peregrinación. Y con el tiempo, este pueblo creció y se le empezó a conocer como Phnom Daun Penh, que literalmente significa «La colina de la Dama Penh», aunque con el tiempo, «Daun» fue desapareciendo, y a día de hoy, conocemos el lugar como Phnom Penh.

Vistas del Río Mekong en Phnom Penh
Vistas del río Mekong en Phnom Penh

Hoy, este templo es conocido como Wat Phnom (templo de la colina), muy conocido y famoso, que se encuentra al norte del centro de la ciudad.

¿Sabías cómo se había formado la ciudad? ¿Quieres verlo tu mismo? Pues no te pierdas nuestros fantásticos >>Viajes a Camboya<<

Cualquier cosa, sabes que nos puedes contactar en los comentarios, o por mail, teléfono, whatsapp… además de venir a vernos a nuestra oficina!!