Organizar un viaje a Irán … ¡despejamos tus dudas!

Actualizado el 13 octubre, 2020 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

 

Irán se abre al turismo, rico en cultura milenaria y durante mucho tiempo aislado, cuando nos hablan de Irán, se nos viene a la mente guerras, pobreza, tensiones… pero nada tiene que ver con este país tan refinado y maravilloso.

Otra cosa es lo que nos meten en la cabeza los medios y junto con la ignorancia de la sociedad en general hace que sea un país “temido”. De ahí, el lema turístico que ha sacado Irán en febrero del 2017, “See Iran Differently” , lo dice todo.

Irán nos ofrece montañas de más de 4000m, mares, desiertos, la frenética Teherán o Isfahán, viajar atrás en el tiempo visitando la legendaria Persépolis , Shiraz la ciudad de la poesía, bazares, palacios y jardines o recorrer la antigua Ruta de la Seda.
Por si fuera poco los persas son gente hospitalaria (casi demasiado), es gente culta y poética, amable y respetuosa. Camuflando perfectamente la opresión de una dictadura islámica disfrazada.

Ahora bien es necesario dejar atrás ciertos prejuicios y como para cualquier otro país, os daré una serie de consejos para hacer que vuestra visita al reino Persa sea un experiencia inolvidable:

¿Cuándo viajar a Irán?
Las mejores épocas para viajar a Irán son a principios de primavera (Marzo – Mayo) y en otoño (Septiembre – Noviembre). El caso es evitar el verano y el invierno, ya que las temperaturas son extremas tanto para el calor como para el frío. Irán tiene un clima continental, está rodeado de montañas y a una altitud elevada. Es como Castilla y León pero a lo bestia. Hablamos de temperaturas superiores a 40ºC en verano y temperaturas bajo cero en Invierno.

¿Debo evitar el Ramadán al viajar a Irán?
Quizás en este periodo no encuentres demasiada actividad comercial en las calles, ya que los musulmanes cerrarán los comercios, sus puestos de comida etc.. pero los museos siguen abiertos, y son periodos que por lo general hay menos turistas y por consecuencia más plazas hoteleras y menos gente en los lugares turísticos , aunque en el caso de Irán, de momento no es un problema.

¿Es necesario Visado para entrar a Irán?
Si, Se puede obtener desde la embajada de Irán u obtenerlo en destino en el aeropuerto de Teherán.
Su precio es de 75€ (precio actualizado en junio 2019) y la duración máxima es de un mes. Es recomendable solicitarlo con 15 días mínimo de antelación. Si viajas con BIDtravel facilitamos la gestión del visado para viajar a Irán.

¿Cómo ir vestido en Irán?
Para evitar problemas (increpancias), es necesario un código de vestimenta y algunas normas de civismo acorde con la religión musulmana. Las mujeres deberán ir totalmente cubiertas de los pies a la cabeza, desde que bajan del avión y sobre todo en lugares públicos, hasta que llegan al hotel o en intimidad propia donde podrán quitarse el velo. Para los hombres deberán llevar pantalón largo y camiseta. Nunca llevar bermudas o por el estilo, ya que las piernas tienen que quedar cubiertas.
Si viajáis a Irán en pareja, hay ciertas normas a la hora de demostrar vuestro amor en público. Es mejor evitar abrazarse, besarse e incluso contacto físico. Es recomendable adoptar una actitud discreta como en la mayoría de los países orientales.

¿Es seguro viajar a Irán?
Irán es un país totalmente seguro para viajar.
En lo que a delincuencia callejera se refiere, hoy en día es más peligroso salir a tomar unas copas por cualquier ciudad española a ciertas horas, que pasearse por Teherán o Shiraz. Lo cierto es que el nivel de delincuencia es menor que en Europa. Pero como en todos los lados hay que tomar ciertas precauciones, evitar suburbios, si vais en coche procurad viajar de día, no alardear de objetos de valor (reloj, móvil…), evitar provocaciones y ante todo,  respeto.
En cuanto a terrorismo, evitar zonas fronterizas con Iraq, Afganistán o Pakistán es único peligro que conlleva este país en ese sentido. Irán a día de hoy es un país libre de Atentados terroristas. En cambio viajar a las grandes capitales europeas las probabilidades son más altas.

Y si hemos conseguido despejar tus dudas, y te animas a esta gran aventura, puedes consultar nuestros circuitos o lo que necesites, estaremos encantados de ayudarte.


www.bidtravel.es