¿A qué países podemos viajar los españoles ahora mismo?

Actualizado el 23 abril, 2021 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

La nueva normalidad no debe hacernos renunciar a nuestros sueños. Y es que las vacaciones son ineludibles. Las necesitamos para desconectar, para salir de nuestra zona de confort, para vivir nuevas experiencias, aventuras, en definitiva, experimentar y disfrutar.

El verano de 2020 se ha viajado mayoritariamente por España, conociendo lugares maravillosos. Las mascarillas, los geles y el distanciamiento social han acompañado y seguirán haciéndolo. Y es que esto es la nueva normalidad, y no solo en nuestro país, sino en todos.

Por eso, viajar durante el COVID es posible. Pensar en hacer la maleta, ir al aeropuerto, coger un avión y salir de España a ver mundo.

En este artículo vamos a ir actualizando los países a los que podemos viajar ahora mismo los españoles, basándonos en una actividad baja del COVID, y que no se requieren requisitos especiales ni por descontado, guardar cuarentena.

  • Sin restricciones
    • Entrada libre al país sin cuarentena ni pruebas PCR ni para entrar en el país
  • Con restricciones parciales:
    • Mostrando bien a la llegada a destino o bien al regreso a España, el resultado negativo de una prueba PCR (realizada unos días antes de la llegada)
    • Realizando la prueba PCR a la llegada
    • Presentando un certificado de vacunación
    • Presentando un certificado de haber pasado la infección del COVID

Estas son las opciones ahora mismo. Lógicamente recomendamos los destinos SIN restricciones o aquellos donde se exija un resultado PCR negativo a la llegada. Esto puede concebirse como el nuevo «visado», ya que al fin y al cabo, no imposibilita el viaje y es una manera que los países eviten recibir viajeros infectados.

Además y muy IMPORTANTE: nuestro seguro COVID cubre los gastos en caso de que el resultado de la prueba PCR sea positivo.

Requisitos obligatorios para entrar en España

Cualquier viajero, sea cual sea su nacionalidad, que llegue a España, deberá rellenar el formulario Formulario de Control Sanitario (FCS). Lo más sencillo es descargar la aplicación para cumplimentarlo. Es decir, si salimos de viaje fuera de España, hay que rellenarlo al regresar.

Adicionalmente, cualquier viajero mayor de 6 años, sea cual sea su nacionalidad, que llegue a España procedente de un país de riesgo, deberá presentar el resultado negativo de UNA de estas DOS pruebas:

  • El resultado de una prueba PCR negativa
  • El resultado de una prueba TMA negativa

Cómo debe ser la PCR para entrar en España

La prueba PCR negativa debe cumplir estos requisitos:

  • La prueba que se exigirá es la PCR (RT-PCR de COVID-19). No se admitirán otras pruebas diagnósticas tales como test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA), mientras no sea aceptado su uso armonizado en la Unión Europea
  • Realizada en las 72 horas previas a la entrada a España
  • En idioma inglés, español, francés o alemán. Si no se pudiera obtener en uno de estos idiomas, se aceptaría otro idioma siempre que lo acompañe una traducción al español realizada por un organismo oficial.
  • En formato papel o digital (certificado PDF en el móvil),
  • La prueba debe contener los datos personales del viajero (nombre, apellidos y nº de pasaporte o DNI), la fecha de realización de la prueba

Cómo debe ser la TMA para entrar en España

La prueba TMA es una técnica molecular de detección de ARN viral con una fiabilidad equivalente para la detección de SARS-CoV-2.

Ministerio de Sanidad

La prueba TMA o prueba de Amplificación Mediada por Transcripción debe cumplir estos requisitos:

  • Realizada 72 horas antes de la entrada en España
  • En idioma inglés, español, francés o alemán. Si no se pudiera obtener en uno de estos idiomas, se aceptaría otro idioma siempre que lo acompañe una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Cuáles son los países de riesgo para entrar en España

Los países considerados de riesgo se revisarán cada 15 días. Cualquier cambio en los países afectados se hará efectivo a los 5 días de su actualización.

El listado de países se puede consultar en la página web del Ministerio de Sanidad (Spain Travel Health).

Para resto de nacionalidades y viajes, consultar: https://www.covidchecker.com/es/

Países que permiten viajar a los españoles SIN restricciones

Esta es nuestra selección de países donde ahora mismo podemos viajar sin restricciones*:

Viajar al Caribe: México y República Dominicana

Se puede viajar a México sin necesidad de PCR, aunque el gobierno de España si incluye México en su listado de países de riesgo, por lo que habrá que realizar una PCR 72 horas antes de regresar a España. Actualmente nuestros hoteles facilitan la prueba in situ.

Requisitos para Viajar a República Dominicana

Desde el 29 de noviembre de 2020, República Dominicana está implementando un nuevo sistema para cumplimentar en un único formulario digital la Declaración Jurada de Salud del Viajero, la Declaración de Aduanas y los formularios internacionales de Embarque/Desembarque. Todos los pasajeros que ingresen y salgan del país deberán completar y enviar sus formularios digitales, ya sea con anterioridad al viaje o al llegar al país, a través del Portal de Ticket Electrónico:  https://eticket.migracion.gob.do/  , que podéis consultar haciendo clic en esta newsletter. Entre el 29 de noviembre y el 31 de diciembre de 2020, las autoridades dominicanas aceptarán tanto el registro con ticket electrónico como el formulario impreso habitual para ingresar al país. A partir del 1 de abril de 2021 será obligatorio el uso exclusivo de formularios digitales.

Costa Rica

Apertura de fronteras Costa Rica

Los españoles ya podemos viajar a Costa Rica, a partir del 1 de noviembre, sin PCR negativo ni cuarentena. Pero al ser considerado país de riesgo para España, a nuestro regreso a España, nos van a exigir el resultado de una prueba PCR negativa.

Los requisitos para viajar a Costa Rica con la pandemia del coronavirus son:

«El tráfico aéreo no está siendo fuente de contagio, y eso es producto de unos protocolos estrictos», manifestó el titular de la cartera, quien advirtió que la medida se mantendrá en tanto la evolución de la pandemia en el país y el mundo permitan cumplirlo en un marco de seguridad.


Para el resto de destinos, hay alguna restricción, aunque en algunas ocasiones es solo para algunas regiones, por lo que aquí te detallamos qué restricciones por coronavirus nos pone cada uno de ellos

Desde las embajadas y las oficinas de turismo, así como desde nuestras oficinas en cada destino, nos van informando diariamente de si la situación cambia, pero realmente, las predicciones son imposibles de hacer. Cada día cambia la cosa, y lo que ayer era blanco, hoy es negro, pues cambia según evoluciona la pandemia, por eso recomendamos siempre contrastar con cualquier asesor de viajes de BIDtravel o con la propia embajada del país que vayas a visitar. No podemos hacernos responsables de la inexactitud de estos datos si han cambiado antes de que hayamos podido actualizarlos.

Países que permiten viajar a los españoles CON restricciones

En este listado, enumeramos una selección de destinos turísticos, que exigen realizar una prueba PCR, bien en origen (hacerla en España antes de viajar), porque así lo pide el país al que vamos a viajar, o bien en destino, porque el país destino no requiere la prueba PCR, pero España si considera ese país como de riesgo, por lo que tendremos que realizarnos una prueba en destino, antes de regresar a España.

Alemania

Lufthansa informa que desde el pasado 31 de marzo, es obligatorio presentar un test negativo de Covid-19 (Antígenos, PCR, RT-LAMP y TMA serán aceptados), para todos los pasajeros que viajen a Alemania como destino final o como tránsito a otro destino. El test presentado, deberá tener una antigüedad máxima de 48 horas. No se permitirá el embarque a los pasajeros que no presenten un test negativo.

Armenia y Georgia

Amigos de los países balcánicos, ¡ya podemos viajar a Armenia y a Georgia de nuevo!, el requisito para Armenia es mostrar el resultado negativo de una prueba PCR realizada en las 72 horas previas a la llegada.

Georgia permite la entrada a todos los viajeros que hayan sido vacunados dos veces y cuenten con el correspondiente certificado de vacunación completo.

Austria

Exige presentación de un test negativo PCR o cuarentena de 10 días para toda España salvo Canarias y Baleares. El test debe realizarse en las 72 horas previas al viaje y debe estar en inglés o alemán. También es posible hacerlo en el aeropuerto de Viena a la llegada con un coste de 150 EUR por persona, pero se corre el riesgo de cuarentena o regreso obligatorio si el resultado es positivo.

Adicionalmente los viajeros españoles que viajen a Austria deben rellenar un formulario de entrada en Austria.

Cabo Verde

Cabo verde abre fronteras a los viajeros españoles. A partir de octubre de 2020, los españoles podemos volver a viajar a Cabo Verde. Estos son los requisitos para viajar ahora a Cabo Verde:

China

Desde el 1 de septiembre, cualquier español que quiera viajar a China, deberá presentar el resultado negativo de una prueba PCR del Covid-19. La prueba deberá realizarse 72 horas antes de salir de España.

Adicionalmente, el billete de avión debe ser de ida y vuelta, no pudiendo ser billetes independientes, uno para ir y otro para volver.

Link a la noticia oficial de la embajada de China.

Croacia

Croacia, nuestro querido país eslavo – mediterráneo ya permite la entrada de viajeros españoles, eso si, para poder entrar al país, se requiere uno de estos tres requisitos: un certificado de vacunación completa (dos dosis, habiendo recibido la última no antes de 14 días), un certificado de haber superado la enfermedad del COVID (en los 180 días anteriores y no más pronto de 11 días desde la fecha de llegada) o bien el resultado negativo de una prueba Covid realizada 2 días antes de entrar al país.

Los viajeros que lleguen a Croacia deben cumplimentar obligatoriamente este formulario.
Info sobre requisitos actuales de entrada en Croacia: Ministarstvo unutarnjih poslova Republike Hrvatske – English (gov.hr)

Recomendamos consultar en detalle el requisito exacto de la prueba PCR, aunque por lo general, se requiere que los resultados estén en inglés y muestren claramente la fecha y los datos y número de pasaporte del viajero. Al final del artículo facilitamos contactos de clínicas habilitadas para proporcionar estos tests y que no haya ningún problema.

Importante: el gobierno español requiere actualmente una PCR negativa a todos los viajeros que entren en España procedentes de Croacia, por lo que habrá que hacerse la prueba en Croacia para volver a España. Nosotros te ayudamos a conseguirla si estás allí.

Dubai

Apertura de fronteras en Dubai

Los españoles que viajen a Dubai, además de rellenar un formulario online, deben presentar un test PCR negativo a su llegada, realizado en las 96 horas previas al viaje.

Cualquier clínica española sirve para realizar la prueba, siempre y cuando los tests hayan sido aprobados por el Ministerio de Sanidad.

Es imprescindible viajar con seguro médico que pueda cubrir los gastos.

Adicionalmente, hay que realizar un PCR antes de regresar al país de origen. Este es el procedimiento:

  • Llamar al 800342 (gratuito) 4 días antes del vuelo de regreso.
  • Agendar una cita para el test y anotar el lugar
  • Los resultados estarán listos en 24 horas
  • El precio del test es de 370 AED y el certificado cuesta 70 AED, en total el coste ronda 100 EUR.
  • Los resultados del test serán válidos durante 96 horas desde su realización.

Egipto

Los cruceros (motonaves) de Egipto ya están recorriendo el Nilo.

Por el momento, Egipto exige presentar un resultado negativo del test PCR a la llegada al país. El test debe haberse realizado en las 48 horas previas a la llegada. Para regresar el gobierno español también lo pide. Nuestro personal en destino ofrece la prueba incluyendo traslados a precios especiales.

Estados Unidos

A partir del 26 de enero, para viajar a Estados Unidos con pasaporte español, necesitarás presentar el resultado negativo de una prueba PCR (o prueba de antígenos) realizada en las 72 horas previas al vuelo. Recuerda que para los vuelos domésticos en EEUU también están pidiendo la PCR negativa.

Grecia

A partir del 14 de mayo, los españoles ya podemos viajar a Grecia, aunque es obligatorio rellenar este formulario.

Adicionalmente, debemos proporcionar una prueba negativa de COVID, realizada 72 horas antes de la entrada en Grecia o bien un certificado de vacunación completa.

Es posible que se realicen controles aleatorios a los pasajeros.

Viajeros que lleguen a Atenas en vuelo de conexión de Aegean Airlines y su destino final sea otro país no necesitan prueba:

Los pasajeros en conexión de vuelo internacional a internacional no pasarán por la prueba COVID-19, ni necesitan rellenar el PLF y procederán directamente al Control de Seguridad y luego a su puerta de embarque.

Aegean Airlines

Israel

Llegan muy buenas noticias de Israel, con un gran porcentaje de la población ya vacunada y la posibilidad de viajar al país a partir del 23 de mayo para todos los viajeros que prueben que han sido vacunados. Adicionalmente, se requiere presentar a la llegada a Israel una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al viaje y realizar una prueba serológica adicional a la llegada a Tel Aviv (esta prueba extra está pendiente de suprimirse próximamente).

A pesar de estas posibilidades, por nuestra parte, no tenemos previsto operar viajes a Israel al menos hasta septiembre de 2021 para asegurar que se dan las condiciones óptimas para poder viajar a Israel con total seguridad.

Islandia

A partir del 1 de mayo de 2021, Islandia abre sus fronteras a todos los viajeros que presenten PCR negativa a la llegada y hayan sido completamente vacunados o bien hayan superado una infección por COVID. Podrán moverse por el país sin cuarentena.

Información para entrar en Islandia

Por el momento, SOLO se aceptan las siguientes vacunas en Islandia:

1. Comirnaty; Pfizer BioNTech
2. COVID-19 Vaccine Moderna
3. COVID-19 Vaccine AstraZeneca
4. COVID-19 Vaccine Janssen

https://www.covid.is/sub-categories/visiting-iceland

19 de agosto, los españoles que deseen viajar a Islandia, deberán presentar dos tests PCR negativos. El primero a la llegada y el segundo, cinco días después. Durante este intervalo de tiempo deberán permanecer aislados en cuarentena. Más información sobre los requisitos para viajar a Islandia en época de COVID.

Está claro que estas medidas no invitan a viajar a Islandia en absoluto.

Estas medidas preventivas estarán activas en Islandia al menos hasta el 1 de diciembre de 2020.

Maldivas

Si ya estás totalmente vacunado contra el COVID desde hace más de 14 días, ¡ya puedes viajar a Maldivas sin necesidad de PCR ni restricciones! A partir del 20 de abril de 2021, Maldivas se suma a los países que solamente exigen presentar a la llegada un certificado de vacunación completo contra el COVID. El certificado debe ser enviando previamente mediante este formulario online de entrada a Maldivas.

Sri Lanka (Ceilán)

Los viajeros completamente vacunados (vale cualquier vacuna, de cualquier marca) con certificado en inglés, pueden viajar a Sri Lanka sin tener que pasar cuarentena (solo una prueba PCR a la llegada y el resultado de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas al vuelo). A estos viajeros, podemos ofrecerles nuestros viajes regulares (en grupo, con otros viajeros también vacunados) garantizados desde 2 personas.

Es importante recordar que Sri Lanka exige conseguir el visado de turismo antes de viajar al país. Se hace online, nosotros te ayudamos. Además de la reserva del alojamiento en un hotel certificado «Safe & Secure», un seguro médico con cobertura completa, como nuestro «Especial COVID» y haber rellenado el formulario «declaración de salud».

Sudáfrica

¡¡¡Buenas noticias!!! ¡Ya podemos volver a hacer safaris por el Parque nacional Kruger!

Sudáfrica reabre frontera a los españoles, a con tres aeropuertos operativos: Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban. Los requisitos son los siguientes:

  • Presentar el resultado negativo de una prueba PCR realizada 72 horas antes de la llegada
  • Contar con un seguro especial para el COVID (como el que ofrece Viajes BIDtravel)
Delfines nadando y saltando frente las costas de Sudáfrica
Sudáfrica es una maravilla

Tailandia / Thailandia

Apertura de fronteras en Tailandia 2021

De julio a septiembre 2021, los viajeros completamente vacunados y con PCR negativa, podrán viajar a la isla de Phuket sin cuarentena.

A partir de octubre 2021, los viajeros completamente vacunados y con una PCR negativa, podrán moverse por el resto de zonas turísticas designadas: Krabi, Samui, Pattaya, Chiang Mai.

La reapertura total del turismo en Tailandia está prevista para enero de 2022.

Vacunas aprobadas para los requisitos de entrada a Tailandia:
Vacuna ARS-CoV-2 (CoronaVac) de Sinovac (2 dosis)
AZD1222 de AstraZeneca / Oxford (2 dosis)
AZD1222 de SK BIOSCIENCE – AstraZeneca / Oxford (2 dosis)
BNT162b2 / CORMIRNATY – Tozinameran (INN) de Pfizer / BioNTech (2 dosis)
Covishield (ChAdOx1_nCoV19) por el Serum Institute of India (2 dosis)
COV2. De Janssen Pharmaceutical Companies de Johnson & Johnson (1 dosis)
ARNm-1273 de Moderna (2 dosis)

Turquía

Se necesita PCR para entrar y salir de Turquía

A día de hoy, cualquier español que desee viajar a Turquía, deberá presentar en el embarque, el resultado una prueba PCR negativa.

Dicha prueba deberá haber sido realizada en las 72 horas previas al viaje a Turquía. Caso de no presentar dicha prueba o que esta sea positiva, no podrá entrar en el avión.

¿Quién no necesita hacerse la prueba PCR para viajar a Turquía?

Este requisito no aplica a menores de 7 años.

La PCR tampoco es obligatoria para pasajeros que lleguen a Estambul en vuelo de conexión, es decir, que se encuentren en tránsito a otro destino y no vayan a salir del aeropuerto de Estambul. En cualquier caso hay que consultar si la PCR es necesaria para el país a donde vayamos a volar (destino final).


Al regreso a España, deberemos presentar también el resultado negativo de una prueba PCR, ya que España, desde el 28 de diciembre de 2020, incluye a Turquía entre los países de riesgo. Es decir, deberemos de realizar una nueva prueba PCR en Turquía antes de volver a España. Tenemos contactos en Estambul para realizar la prueba PCR por tan solo 30 euros.

Por el momento, los españoles no necesitamos visado para viajar a Turquía.

A pesar de las exigencias de pruebas PCR, desde Viajes BIDtravel seguimos insistiendo en la seguridad y óptimas condiciones en las que trascurren nuestros circuitos, en grupos reducidos y extremando las medidas de seguridad. De hecho, tenemos varias reservas para viajar a Turquía ahora, con salidas a CAPADOCIA todos los domingos, y a partir de abril, también hay circuitos por Capadoccia los jueves.

Además, el toque de queda en Turquía, no afecta a los turistas, es solo para los ciudadanos turcos.

Viajar a Estambul, antigua Constantinopla, capital del Imperio Bizantino. Es un viaje que te permite experimentar la cultura islámica, tan diferente de la nuestra, visitando suntuosos palacios, delicadas mezquitas y dejándose impregnar por los olores, colores y sabores mientras recorres los laberínticos pasillos del Gran Bazar.

Esther opina de su viaje a Turquía este octubre de 2020
Esther ha viajado con nosotros a Turquía este mes de octubre.

Si tienes ganas de viajar y coraje, pero todavía tienes dudas, ¡envíanos un WhatsApp!

Españoles sobrevolando Estambul en un viaje a Turquía realizado este septiembre de 2020
Viajando por Turquía en septiembre de 2020
Viajera bañándose en las aguas calentitas de Pamukkale, en Turquía
Viajar a Turquía desde España, ¡sólo necesitas la PCR!

Dónde hacer la prueba PCR y a qué precio

Hacer la prueba PCR en el país al que viajas

Hemos negociado los precios con varias clínicas, para economizar el coste de la prueba. Gracias a nuestro acuerdo exclusivo, podemos ofrecer la prueba incluyendo traslados a precios muy competitivos.

Contacta con nosotros para más información. Puedes enviarnos un WhatsApp.

Conseguir una PCR en Asturias

Si buscas una clínica para realizar las pruebas PCR del coronavirus en Asturias, te recomendamos el IMOMA por su rapidez, ya que entrega los resultados antes de las 3 de la tarde del día siguiente. Además, el resultado de la prueba se entrega en un informe en inglés y en español, ideal para viajar. El precio de la prueba PCR en el IMOMA es de 115 euros por persona.

Comprobador online de los países a los que se puede viajar

Esta es una herramienta muy útil. Se actualiza con bastante frecuencia, solo hay que indicar el aeropuerto de origen y el de destino para conocerlos requisitos de entrada, si hay pruebas PCR obligatorias o no, etc.

Recomendaciones finales

Simplemente recordad: esto es HOY, tal y como van cambiando las cosas, no podemos garantizar que mientras hayamos redactado este artículo ¡no hayan podido cambiar! Consulta SIEMPRE con tu agencia de viajes de confianza (como BIDtravel) antes de reservar.

Los datos aquí recogidos son actualizados acorde a las noticias que vamos recibiendo. Las previsiones se basan en expectativas, no siendo datos oficiales ni definitivos. No podemos responsabilizarlos por la inexactitud de los mismos en función de los constantes cambios. Muchas gracias por comprenderlo.

Gracias por leernos, cualquier duda, ¡¡ya sabéis que nos tenéis aquí!!