Viajar durante el COVID

Actualizado el 22 octubre, 2020 por Marta

Viajar durante

el COVID

¿Por qué viajar ahora?

Viajar no es una necesidad física, ni material. Viajar es una necesidad psicológica, espiritual. Es la máxima expresión de la voluntad y la libertad. Y es precisamente lo contrario a lo que tenemos ahora, y hemos tenido, tras meses de encierro.

Por eso entiendo que hayas llegado hasta aquí. Echas de menos el placer de viajar. Es más, estás hasta pensando en viajar, a pesar de la pandemia.

Aunque tienes muchas dudas, mucha incertidumbre. ¿Es prudente viajar ahora? ¿merece la pena? ¿es mejor esperar y viajar en 2021? Pasan los meses y la situación no tiene atisbos de mejoría. La vacuna no llega, rebrotes, nuevas normas… Por desgracia, el virus ha venido para quedarse más tiempo del previsto.

Pero en esta coyuntura, la vida sigue, los colegios reabren sus puertas, los comercios, las actividades deportivas, los transportes, toda nuestra sociedad en definitiva. No puede ni debe parar. Es una cuestión de prudencia y seguridad, no de miedo.

Por eso, viajar durante el COVID es posible. Y no es necesaria una espera indefinida hasta que «pase todo esto». En este post te doy las pistas para saber como viajar en época de pandemia.

¿Qué necesito para viajar durante el COVID?

Hay que tener en cuenta estos cinco puntos imprescindibles para poder viajar ahora:

Ser negativo en COVID

Parece obvio pero la primera restricción debemos aplicárnosla nosotros mismos. Tanto nosotros como nuestros posibles compañeros de viaje debemos ser negativos en COVID. Igualmente se debe evitar viajar si no se encuentra bien o ha tenido síntomas en los 14 días previos.

Para facilitar esta posible eventualidad, la mayoría de aerolíneas y proveedores permiten cambios de reserva sin penalización.

Contratar un seguro especial COVID

Es imprescindible contar con un buen seguro médico, que incluya enfermedad por COVID, tanto en origen como en destino. Esto es una exigencia que empiezan a aplicar muchos países a sus visitantes, sean de turismo o de negocios. Además, el seguro debe permitir el libre desistimiento: la anulación del viaje por cualquier eventualidad que surja.

Viajes BIDtravel ofrece el seguro de libre desistimiento y un seguro especial COVID, que incluye los gastos médicos, la cobertura de los gastos de anulación en caso de dar positivo en COVID y no poder realizar el viaje.

¿Dónde puedo viajar ahora, durante el COVID?

Viajar a un país sin restricciones o que solamente exija prueba PCR negativa a la llegada

Es fundamental conocer si el país al que queremos viajar tiene abiertas las fronteras y si imponen algún tipo de restricción a los viajeros.

Países para viajar sin restricciones

Los países que imponen restricciones, pueden exigir:

  • Presentar el resultado de una prueba PCR negativa a la llegada, realizada en las 48 – 72 horas antes de tomar el vuelo (ej: Italia). De entre todas las restricciones, esta es la más factible de aceptar y la que más países están eligiendo. Tenlo en cuenta: desde BIDtravel te podemos proporcionar el contacto de clínicas que realizan las pruebas PCR a un precio reducido y en solamente 24 horas.
  • Presentar el resultado de una prueba PCR negativa a la llegada, realizada en las 48 – 72 horas antes de tomar el vuelo + realizar una segunda prueba varios días después de haber entrado en el país (ej: Islandia).
  • Cuarentena obligatoria a la llegada, de entre 7 y 14 días (ej: Bélgica). Es importante destacar que la cuarentena no implica un «encierro» por parte de las autoridades. La cuarentena se debe guardar personalmente, autoaislándose en un hotel o alojamiento particular. En el caso de tener que ir a Bélgica por ejemplo por trabajo o un asunto inaplazable, el viajero podrá salir del hotel para cumplir exclusivamente su cometido, comprometiéndose a no salir por ningún otro motivo.
  • Por último, están los países cuya frontera permanece cerrada, no permitiendo el viaje salvo por causa de fuerza mayor y que igualmente requerirá de posible cuarentena y test PCR (ej: Australia).

Un detalle a tener en cuenta son las restricciones de acceso u horarios en comercios, restauración, museos y atracciones turísticas. Si tenemos un interés especial en visitar un monumento, conviene informarse si le afecta alguna restricción. En Turquía por ejemplo, a fecha de hoy, comercios, restaurantes, museos y bazares abren con total normalidad.

Conocer las restricciones de tu localidad

Has elegido un destino sin restricciones, como Turquía, o que simplemente exige la prueba PCR negativa a la llegada, como Italia. Entonces perfecto, es un viaje factible. Ahora bien, ¿tu localidad impone alguna restricción a sus habitantes o está confinada?

Es clave residir en una localidad exenta de restricciones al movimiento. Siendo así, el viaje internacional es posible acorde a la normativa del país al que viajamos. Pero es imprescindible que la situación del COVID se mantenga estable en tu localidad y tengas libertad de movimiento.

Revisar las restricciones del transportista

En este momento, al menos tres aerolíneas exigen presentar el resultado de una prueba PCR negativa antes de poder embarcar. Esto es muy importante, ya que implica realizar un test PCR tanto en origen como en destino (antes de tomar el vuelo de regreso).

Las aerolíneas que exigen el test PCR negativo para poder embarcar son Emirates Airlines, Qatar Airlines* y Etihad Airlines. *Qatar Airlines exige el test PCR solamente a los viajeros que embarquen en Argentina

A fecha de publicación de este post, ninguna aerolínea europea exige presentar resultado de test PCR negativo. Es más, IBERIA está facilitando la realización de las pruebas PCR para viajar a los países que así lo requieren.

¿Cómo son los viajes durante el COVID?

El ejemplo es claro, la mascarilla hay que ponerla igual aquí que allí donde viajes. Hay que usar gel desinfectante, mantener la distancia de seguridad… en definitiva, siempre y cuando no viajemos a un país o a una zona crítica de rebrotes, viajar no implica mayor riesgo del que tenemos en España en la actualidad.

Viajar en avión

Viajar en avión no puede ser foco de contagio, de hecho, el último informe de IATA, la asociación internacional del transporte aéreo, revela que estadísticamente, solo se infecta una persona por cada 27 millones de pasajeros.

Según IATA, se contagia 1 solo pasajero entre 27 millones
Por si todavía alguien tiene miedo a contagiarse volando, según IATA, viajando en avión se contagia de Coronavirus solamente 1 pasajero entre 27 millones… ¡ya tendría que ser mala suerte!

Ganar la primitiva es más fácil que contagiarse en un avión

Se pretende garantizar que con las nuevas medidas, tanto el avión como el propio aeropuerto, sean lugares totalmente seguros. El 86% de los pasajeros aseguran sentirse seguros cuando viajan gracias a estas medidas:

  • Control de temperatura a la llegada
  • Rutina de facturación sin contacto
  • Desinfectación e higienización constante de todas las superficies
  • Distanciamiento en todas las filas de seguridad, embarque y desembarque
  • Mascarilla obligatoria para pasajeros y personal
  • Simplificación de las tareas del personal de cabina e interacción con los pasajeros
  • Reducir el movimiento de los pasajeros a bordo de los aviones, evitando los innecesarios
  • El aire a bordo del avión se renueva completamente cada 2 o 3 minutos. Para vuelos superiores a 4 horas, se recomienda cambiar la mascarilla.
  • Los asientos actúan como barreras sólidas ante el virus y los pasajeros viajan todos cara a la marcha, evitando interacciones de adelante a atrás.
  • Los controles de frontera e inmigración se realizan prácticamente sin contacto
Pasajeros de un avión viajando con las mascarillas puestas y sintiéndose seguros a bordo.
Foto: Embraer (Estudio Viaje Saludable). Revista HOSTELTUR.

Teniendo esto en cuenta, se puede plantear un viaje en avión como algo posible, factible y placentero.

Nuevas medidas en los hoteles

La salvaguarda de los huéspedes se ha convertido en la principal prioridad de los hoteleros. Las acciones que se están tomando van encaminadas a ello, siguiendo la línea general:

  • Higienizar, desinfectar, limpiar, esterilizar… en definitiva, sanear todas las superficies.
  • Proporcionar gel desinfectante en todas las áreas
  • Aforo limitado en restaurantes y zonas comunes del hotel
  • Mascarillas obligatorias para huéspedes y personal
  • Personal testado previo a la apertura del hotel y controles de temperatura
  • Priorizar el pago con tarjeta sobre efectivo
  • Habitaciones preparadas para aislar a cualquier huésped que se pueda encontrar mal

Viajes en grupo durante el COVID

Los viajes en grupo son posibles. Las claves están en viajar dentro de un grupo reducido, siendo algo factible, ya que además de que se está controlando el aforo en todo momento, debido a la incertidumbre, muy poca gente viaja. Los aviones no van llenos, los transportes y hoteles están muy debajo de su capacidad. Y lo más importante, a la hora de hacer visitas, sean monumentos, o animales de un safari, la sensación de tranquilidad y el poder disfrutar sin masificaciones, son algo único, irrepetible.

Si hay algún aspecto positivo que podamos asociar a esta maldita pandemia, relacionada con los viajes, es sin duda el haber conseguido reducir la masificación de todos los destinos turísticos de manera simultánea, algo casi imposible de conseguir de otra manera.

Por eso te sugiero plantear ahora un viaje. Al igual que muchos otros viajeros están haciendo. Parece increíble pero la vida sigue, y soñar con viajar es posible y se puede hacer realidad. No debemos renunciar a nuestros sueños ni a nuestra libertad por un virus. Es solo cuestión de prudencia y seguir las pautas sobre como viajar en tiempos de coronavirus.

Experiencias de viajeros

Prueba de que los viajes de ocio y placer son posibles en estos tiempos, algunos de nuestros viajeros han querido compartir sus experiencias más recientes. Con cabeza, prudencia y coraje, pudieron cumplir sus sueños.

Viaje a Malta en agosto de 2020

Andrés es un viajero que conozco desde hace muchos años, y que aprecio mucho, por los ánimos que transmite:

Lo bueno de estas situaciones es que los que las superan se hacen más fuertes, y yo soy de los que confío en vosotros.

Y sobre todo por su iniciativa, coraje, simpatía y humanidad. Es la clase de persona que te recuerda la bonita frase: «las personas siempre van primero».

El caso es que después del confinamiento, Andrés quería matar el gusanillo del encierro con una escapada y Malta se concibió como la mejor opción. Vuelos directos y pocas horas de vuelo, una isla sencilla de visitar y «patear» y lo más importante, situación del COVID muy controlada en ese momento.

Aunque nos preocupaba la incertidumbre de una posible y futura prohibición de entrar en el país para los españoles, o cuarentenas obligatorias. Ante esta coyuntura y para despejar las dudas, lo ideal fue incluir un seguro especial para cubrir cualquier posible eventualidad. Y así comenzaron los preparativos del viaje… que terminaron en:

A su regreso, tuve la ocasión de hablar con él y corroborar que salió todo perfectamente, sin contratiempos. Un viaje que supuso un gran disfrute para él y una gran alegría para todo nuestro equipo.

Un revulsivo, una esperanza, una cálida luz en medio de la fría oscuridad. En definitiva, una buena noticia, una excelente noticia al fin. Muchas gracias Andrés por tu coraje y por haber confiado en nosotros.

Viaje a Italia en septiembre de 2020

Este fue un viaje que se había planeado desde hacía muchos meses. Desde antes de la pandemia y el confinamiento. Las viajeras son todas mujeres, muy agradables y simpáticas. Estuvieron planteando los pros y los contras del viaje, a conciencia, como lo requiere la situación.

La conclusión final fue que, el viaje era posible. En el momento de viajar, la situación del COVID permanecía estable en la zona a visitar, y además Italia exige solamente mostrar a la llegada el resultado de una prueba PCR negativa. Así que la cuestión, aparte de guardar todas las medidas de seguridad necesarias, era realizar dicha prueba, y así lo hicieron y este fue el resultado:

Estuvimos en contacto durante el viaje para asegurarnos que no había contratiempos. E igualmente, a su regreso volvimos a hablar con ellas, y de nuevo, pudimos recibir una gran dosis de optimismo en forma de buenas noticias.

El viaje había salido perfectamente. Lo habían disfrutado plenamente, sin problema con los vuelos directos, el avión prácticamente vacío, cada una sentada en una fila, los hoteles aplicando las medidas correspondientes y el guía del viaje, pendiente de recordar el uso de la mascarilla y los geles.

Y lo mejor, el poder disfrutar de un destino muy especial, con muchísimo patrimonio, prácticamente sin turismo. Una manera diferente de viajar, valiente pero prudente a la vez, asumiendo que cada vez que sales de casa hay riesgos, pero no por viajar, dichos riesgos se tienen que incrementar. Es una cuestión de sopesar los pros y los contras, valorar la situación, tanto aquí como allí y tomar una decisión.


Conclusión

Por mi parte, con este post solamente quiero quitar a algunas personas la idea de que viajar en estos tiempos es imposible, «que no entra en ninguna cabeza», con hechos y con unas importantes pautas a tener en cuenta para cualquiera que se lo esté planteando. E indudablemente, si tienes dudas, puedes contactar con nuestra agencia de viajes. Estamos para ayudar, para asesorar, para resolver dudas. Y si te aclaras, puedes empezar a diseñar tu viaje, si no, a esperar,

Nunca renuncies a tus sueños. Mantengamos el optimismo, aunque cueste, hay que conservarlo.

Volveremos a viajar.

Viajero delante de la Catedral de St Isaac en San Petersburgo, Rusia
Viajar es la adicción más saludable

Nota muy importante:

Las opiniones vertidas en este blog, al igual que en este post, son exclusivas de sus autores, y solamente pretenden servir de comentarios personales. Cada persona debe elegir por sí misma si está en condiciones de viajar y si lo considera adecuado acorde a sus circunstancias. Por nuestra parte nos limitamos a describir la situación en el momento de la redacción del post. No podemos responsabilizarnos por la falta de información o falta de actualización del post, aunque tratamos de mantenerlo lo más actualizado posible.