Año Nuevo en Irán, ¿Cómo se celebra? ¡Así es el Nouruz!

Actualizado el 14 octubre, 2020 por Juan Diaz de Viajes BIDtravel

El Año Nuevo en Irán empieza a celebrarse hoy y se extenderá la celebración durante 14 días.

Conocemos nuestra Navidad, tradición católica. Conocemos el Año Nuevo Chino o incluso el Rosh Hashaná de los judíos, pero muy poco sabemos de como comienzan el año en la cultura persa.
Los viajes a Irán están muy en tendencia y por eso queremos acercar su cultura a nuestros viajeros/as.

El Nouruz que significa “Nuevo Día” es la festividad más importante de Irán aunque tampoco es exclusiva de allí. Puede celebrarse en algunos lugares de Irak, Kirguistán, Kazajstán, el Cáucaso, Afganistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Pakistán, países por donde ha pasado el Imperio Persa.

La celebración coincide con el equinocio de primavera y se le pone fin a la oscuridad invernal. Es una fiesta de renovación, se sacuden las alfombras, se limpia el polvo, se ordenan los hogares, todo para empezar el año con frescor y la conciencia limpia.

El Nouruz además de una gran tradición, posee una gran historia, ya que el gobierno iraní quiso eliminar esta fiesta del calendario pero es una costumbre tan arraigada en el pueblo que no lo consiguieron, tanto es así que ha sido reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas  y por la UNESCO como festividad de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Aún así sigue teniendo detractores, con lo cuál siempre cierne sobre esta festividad la incertidumbre de que pueda desaparecer.  

La ideología no debería poder suprimir una de las costumbres más apreciadas de este pueblo, desligada actualmente de la religión, que se extiende por multitud de  etnias, culturas y regiones que consiste, más que en ninguna otra cosa, en reunirse, comer, intercambiar regalos y compartir un sentimiento de purificación, renovación y de paz.

¿Cómo se celebra el Nouruz?

Es típico en esta fecha tan señalada en Irán estrenar ropa y  como en cualquier festejo preparar la comida con abundancia. Durante estas dos semanas consumen muchos frutos secos y el plato estrella es el sabzi polo (pescado con arroz).

Al igual que nosotros decoramos con un árbol de Navidad o con un Belén, en Irán se prepara una mesa, como la tradición del Nouruz manda. Debe contener siete elementos concretos – siete por ser el número sagrado-. Se disponen en una mesa con un mantel típico iraní, todos los artículos a colocar empiezan por la letra S y son:

Sabzéh (trigo o lentejas germinadas adornadas con una cinta roja), simboliza el renacer.
Sekeh (monedas de oro), prosperidad y riqueza.
Serké (vinagre), la madurez y la paciencia ante las dificultades de la vida.
Seeb (manzana), el deseo y la belleza.
Seer (ajo), la salud.
Somagh (zumaque) una especie que proviene del árbol del paraíso.
Sonbol (jacinto), llegada de la primavera.

También se pueden colocar tokhmemorgh, huevos pintados, (estilo a nuestra pascua) que representaría la fecundidad, unos espejos – ayeeneh– y una pecera –mahee– que sería la buena suerte. La presentación de la mesa es a gusto de cada casa.
El año nuevo, comienza en el amanecer del primer día de primavera, se celebra con toda la familia reunida alrededor del haft-sin mientras se leen en común diferentes versículos del Corán.

Son días dulces (y de dulces) para los niños y niñas, los cuáles además reciben regalos de Amu Nouruz (o Tío Nouruz), una especie de Santa Claus. Amu Nouruz va siempre acompañado po Haji Firouz que viste de rojo y lleva la cara pintada de negro, tal y como se ve en la imagen.

Y así celebrarán durante estos días el Nouruz en Irán, un destino que en los últimos años estamos vendiendo mucho en Bidtravel. Un país que lejos de todo prejuicio es un regalo para los sentidos de cualquier viajero/a.
Si te ha gustado leer hasta aquí y el antiguo Imperio Persa ha despertado tu curiosidad, quizás te interese leer esta entrada que escribimos hace tiempo despejando dudas sobre viajes a Irán.